Fundació Jaume BofillUniversitat Oberta de Catalunya (UOC)
Juan Carlos Palomino
Juan Carlos Palomino
Consultor de Innovación Educativa
Hasta diciembre del 2012 he trabajado como maestro de primaria. Actualmente estoy trabajando en OTBInnova, desarrollando propuestas TIC para el aula. He colaborado con el grupo DIM como coordinador en varias investigaciones y soy miembro de la Junta Ejecutiva y de la Junta Ampliada de la Asociación Espiral, Educación y Tecnología, coordinando el proyecto Espiral TV, que está dando sus primeros pasos. Mi experiencia profesional como formador pasa por ser tutor en varios cursos basados en el uso de las TIC, concretamente en la iniciación al uso de las PDI de marca Smart y formación relacionada con metodologías de aprendizaje activo con TIC en el aula. Mi proyecto “Integra las TIC en el aula” ha sido uno de los 20 seleccionados por la Fundación Telefónica, a través de Educared y el Movimiento E3. Además soy colaborador del blog “En la nube TIC” y creador de “Proyecto Kriterion”.

Las 3 cosas que he aprendido

1

El alumno es el centro

A lo largo de mi etapa profesional he ido descubriendo diferentes metodologías que se centran en fomentar el aprendizaje activo del alumnado y que promueve que se vaya abandonando la metodología tradicional en donde el profesor explica y el alumno solo escucha.
2

Metodología antes que tecnología

A mi juicio, es muy importante tener una formación teórica y metodológica antes de empezar a usar la tecnología. Esto hará que los resultados sean más satisfactorios, sobre todo porque se obtendrá mayor rendimiento del uso de la tecnología y se mejorarán los aprendizajes en el aula.
3

Alumnos del siglo XXI

La escuela educa para el futuro, pero, ¿realmente sabemos cómo será ese futuro? Por tal motivo hay que darle una vuelta a la educación. Los contenidos no han de ser un fin en sí mismos, si no que hay algo más. Hay que enseñar a nuestros alumnos y alumnas a desarrollar habilidades que les ayuden a ser autónomos y capaces de poder adaptarse a cualquier circunstancia y resolver los problemas que tengan en un futuro. Evidentemente hay que enseñar contenidos, pero también hay que enseñar a utilizar estos contenidos en el mundo real. La educación no puede vivir aislada como lo ha hecho hasta ahora. Hay que educar para la vida y la escuela tiene que ser una realidad especular de lo que hay fuera de sus muros.
Otras voces de la comunidad educativa
Rosa M. Falgàs Casanovas Rosa M. Falgàs Casanovas
Presidenta de l'Associació...
Despertar la curiositat
Carme Hernández Escolano Carme Hernández Escolano
Pedagoga del Centre per a la...
La importància d’educar el conjunt de les dimensions de la...
Jaume Pera Arenas Jaume Pera Arenas
TUTOR
Hi ha coses petites importants
J. Oriol Escardíbul J. Oriol Escardíbul
Professor Titular d'...
El finançament del sistema educatiu ha de garantir un tractament...
Francisco García Suárez Francisco García Suárez
Secretario General de la...
Sin equidad no hay calidad
Josep Sánchez Malagón Josep Sánchez Malagón
Professor de Ciències de l'...
La millor forma d'aprendre és mitjançant el moviment
Jordi Longás Mayayo Jordi Longás Mayayo
Professor FPCEE Blanquerna (...
L'escola ha de ser una organització positiva

Más información