Fundació Jaume BofillUniversitat Oberta de Catalunya (UOC)
Juan Carlos Palomino
Juan Carlos Palomino
Consultor de Innovación Educativa
Hasta diciembre del 2012 he trabajado como maestro de primaria. Actualmente estoy trabajando en OTBInnova, desarrollando propuestas TIC para el aula. He colaborado con el grupo DIM como coordinador en varias investigaciones y soy miembro de la Junta Ejecutiva y de la Junta Ampliada de la Asociación Espiral, Educación y Tecnología, coordinando el proyecto Espiral TV, que está dando sus primeros pasos. Mi experiencia profesional como formador pasa por ser tutor en varios cursos basados en el uso de las TIC, concretamente en la iniciación al uso de las PDI de marca Smart y formación relacionada con metodologías de aprendizaje activo con TIC en el aula. Mi proyecto “Integra las TIC en el aula” ha sido uno de los 20 seleccionados por la Fundación Telefónica, a través de Educared y el Movimiento E3. Además soy colaborador del blog “En la nube TIC” y creador de “Proyecto Kriterion”.

Les tres coses que he après

1

El alumno es el centro

A lo largo de mi etapa profesional he ido descubriendo diferentes metodologías que se centran en fomentar el aprendizaje activo del alumnado y que promueve que se vaya abandonando la metodología tradicional en donde el profesor explica y el alumno solo escucha.
2

Metodología antes que tecnología

A mi juicio, es muy importante tener una formación teórica y metodológica antes de empezar a usar la tecnología. Esto hará que los resultados sean más satisfactorios, sobre todo porque se obtendrá mayor rendimiento del uso de la tecnología y se mejorarán los aprendizajes en el aula.
3

Alumnos del siglo XXI

La escuela educa para el futuro, pero, ¿realmente sabemos cómo será ese futuro? Por tal motivo hay que darle una vuelta a la educación. Los contenidos no han de ser un fin en sí mismos, si no que hay algo más. Hay que enseñar a nuestros alumnos y alumnas a desarrollar habilidades que les ayuden a ser autónomos y capaces de poder adaptarse a cualquier circunstancia y resolver los problemas que tengan en un futuro. Evidentemente hay que enseñar contenidos, pero también hay que enseñar a utilizar estos contenidos en el mundo real. La educación no puede vivir aislada como lo ha hecho hasta ahora. Hay que educar para la vida y la escuela tiene que ser una realidad especular de lo que hay fuera de sus muros.
Altres veus de la comunitat educativa
Xavier Martí i Renom Xavier Martí i Renom
Director d'Innovació
El món es mou per energia i evoluciona pel coneixement
Teresa Terrades Teresa Terrades
Professora de secundària i coach...
La importància de treballar el projecte vital de cada noi o noia
Noemi Vila i Juvanteny Noemi Vila i Juvanteny
Aprenent de mestra, un procés...
Facilitar la relació amb les famílies
Dionisio Romero Martínez Dionisio Romero Martínez
Estudiant de pedagogia de la UAB
Comprendre la complexitat de l'educació és clau per...
Roser Argemí Relat Roser Argemí Relat
Cap de projectes a la Fundació...
El COMPROMÍS mou muntanyes
Ramon Benet Franch Ramon Benet Franch
Professor de FP
Una certa dosis d’inseguretat és bàsica per ser un bon professor
Míriam LLadós Gómez Míriam LLadós Gómez
Diplomada en Treball Social
Imaginació

Més informació