Fundació Jaume BofillUniversitat Oberta de Catalunya (UOC)
Vanesa Berlanga Silvente
Vanesa Berlanga Silvente
Professora associada - Universitat de Barcelona

Diplomada en Estadística i Màster en Formació del Professorat de Secundària, en la modalitat de Tecnologia (Universitat de Blanquerna – La Salle). Professora associada del Departament de MIDE, imparteix docència d’assignatures metodològiques en la UB i en la UNED. Té una llarga trajectòria professional, de més d’una dècada, en l’àmbit d’anàlisi de dades quantitatives tan en el sector púbic com privat. Acreditada com a professora col·laboradora per l’ANECA en el 2012. Actualment, desenvolupa la seva tesis doctoral en la UB dins del programa de doctorat “Educació i Societat” en la línea de recerca “Psicopedagogia” amb el títol “Universitarios becados: perfiles, grado de satisfacción y expectativas de persistencia en la Universidad” sota la direcció de la Dra. Pilar Figuera i el Dr. Ernest Pons. És membre de l’equip de recerca TRALS (Transicions Acadèmiques i Laborals) de la UB. És membre de la Societat Catalana d’Estadística (SCE), l’Associació Interuniversitària d’Investigació en Pedagogia (AIDIPE) i l’Associació d’Economia de la Empresa (AEDE).

Las 3 cosas que he aprendido

1

La estadística: un reto para los universitarios

Enseñar estadística a nuestros universitarios es importantísimo hoy en día, no solo son ciudadanos, graduados, profesionales sino también salen formados muchos de ellos como investigadores que intentaran mejorar nuestra realidad social cuando aterricen en su ámbiot profesional. Para ello la metodología en el aula debe orientarse hacia ellos, hacerles "hacer" estadística.
2

La TESIS como proceso formativo.

El camino de la Tesis es un camino duro, lleno de obstáculos pero que al final está lleno de recompensas, sobretodo cuando uno hace bien todos los "deberes". Si reflexiona desde una distancia considerada se aprende que el proceso de Tesis capacita para poder asesorar a otros doctorandos. No deja de ser un proceso formativo, o mejor dicho, una investigación formativa.
3

El rendimiento del estudiante vs. el rol del profesor

Estos años de docente me hacen darme cuenta que cuanto más me quieren mis alumnos más aprenden. Cuanto más interacciono con ello, cuanto más les miro y me aprendo sus nombres más me dan. En educación física se suele decir que si cuidas el cuerpo cuidas la mente, en mi caso, si cuidamos la autoestima de nuestros alumnos su mente está más despierta, más sedienta de aprender.
Otras voces de la comunidad educativa
Germán Wilfrido Sánchez Valenzuela
docente de lengua y literatura en...
Enseñar para la vida
Montserrat Pedreira Montserrat Pedreira
Directora de Grau en Educació...
Compromís
Marta Casas Castañé Marta Casas Castañé
Antropòloga, especialitzada en...
Tothom té cabuda a l'aula
Francesc Banyuls Llopis Francesc Banyuls Llopis
Director del Centre de Recursos...
Necessitat d'equilibri i permanència de les propostes de l...
Ladislau Girona Flores Ladislau Girona Flores
Assessoria i Consultoria
Ethos-Passió
Marta Sadurní Brugué Marta Sadurní Brugué
Directora del Laboratori de Vincle...
El principal repte de la nova escola: desenvolupar la...
Ramon Puig i Mañosa Ramon Puig i Mañosa
Técnic de qualitat
CONEIXEMENT i FORMACIÓ

Más información