Fundació Jaume BofillUniversitat Oberta de Catalunya (UOC)
Yong Zhao
Yong Zhao
Presidente y decano adjunto de la Facultad de Educación de la Universidad de Oregón

Yong Zhao es presidente y decano adjunto de la Facultad de Educación de la Universidad de Oregón, y autor de World Class Learners: Educating Creative and Entrepreneurial Students (‘Alumnos del aula mundial: la educación de estudiantes creativos y emprendedores).

Las 3 cosas que he aprendido

Todos los ciudadanos deben desarrollar las habilidades que les permitan vivir en culturas diferentes
1

Competencia global

En un mundo superpoblado y globalizado, todos los ciudadanos deben desarrollar la perspectiva, la actitud, las habilidades y el conocimiento que les permitan vivir y trabajar con éxito en culturas diferentes, interactuar armónica y productivamente con gentes de distintas tradiciones culturales, y cargar con la responsabilidad moral de proteger el único planeta que tenemos para las generaciones futuras. Con la “muerte de la distancia” provocada por los avances tecnológicos y los cambios políticos, las fronteras geográficas y las instituciones políticas ya no separan a las sociedades. Todas las sociedades e individuos se han hecho interpendientes y se han interconectado. De ahí que sea de la máxima importancia que los futuros ciudadanos piensen globalmente y posean la inteligencia cultural, así como la competencia lingüística, para trabajar a caballo de las culturas.

2

Creatividad

Cuando la tecnología se hace cada vez más sofisticada y desempeña tareas cada vez más complejas pero rutinarias, y cuando una economía interconectada globalmente hace posible que tareas rutinarias se puedan subcontratar a lugares donde la gente es capaz de hacer el trabajo a un coste inferior, las naciones desarrolladas deberán centrarse en la creatividad de los individuos. Tradicionalmente a las escuelas no se les ha encomendado la labor de cultivar intencional y sistemáticamente la creatividad, pero hoy tenemos que centrarnos en desarrollar la creatividad en todos los ciudadanos, con el fin de conseguir productos, servicios y soluciones innovadores para satisfacer las necesidades de una sociedad cambiada.

3

El espíritu emprendedor

La educación tradicional ha buscado preparar a buenos empleados, dotar a la gente del conocimiento y las habilidades necesarios para satisfacer las demandas de los trabajos existentes, y ayudar a las personas a encontrar trabajo. Pero los rápidos cambios actuales en la sociedad constituyen un desafío a la mentalidad de empleado. En lugar de encontrar trabajo o de desempeñar los trabajos existentes, necesitaremos individuos que creen trabajos, que alcancen soluciones y que inventen carreras, puesto que los trabajos actuales son inestables ante los cambios masivos. Los emprendedores no deben ser quienes inicien los negocios. Pueden ser emprendedores sociales que trabajen para resolver problemas sociales como la injusticia social o la pobreza, o bien para proteger el medio ambiente. Cuando alguien trabaja activamente para identificar y solucionar problemas, sin esperar que lo haga otro, esta persona tiene espíritu emprendedor.

 

Otras voces de la comunidad educativa
Lluís Vallvé Cordomí Lluís Vallvé Cordomí
Mestre i responsable Programes de...
He après a esperar
Anna-Bel Carbonell Rios Anna-Bel Carbonell Rios
Directora de la Fundació Comtal....
Educar és construir
Pedro de Haro Pedro de Haro
Director gerent Associació de...
Les colònies, escoles de convivència
Nancy del Carmen Lomas Reyes Nancy del Carmen Lomas Reyes
Docente
Crear escuelas que preparen para el futuro
Josep Lluís Conde Sala Josep Lluís Conde Sala
Professor UB
L'educació es molt important en l'estructuració del...
Marta Olivella Pedrola Marta Olivella Pedrola
Tècnica del CTESC
Què vol dir educar? Educar vol dir ajudar a algú a créixer i a...
Jaume Soler Camps Jaume Soler Camps
Disseny gràfic
Model educatiu de futur

Más información